sábado, 26 de octubre de 2013

Resumen: de el artículo el concepto de tecnologías de la información. Benchmarking.Juan Cristobal Cobo


En nuestros tiempos se presta demasiada atención a dispositivos que ayudan al intercambio de información y la comunicación entre las personas , también para facilitar el comercio, la ciencia, el entretenimiento, la educación y un sinnúmero de actividades del siglo XXI.

Las sociedades del conocimiento ya existian desde antes, lo que no tiene precedentes es la rapidez y magnitud con la que se generan, difunden y expanden estos conocimientos. Es interesante comprender en qué medida las tecnologías de  información y comunicación han contribuido a la reconfiguración de este escenario.
Es fundamental que los programas de educación sean capaces de estimular no solamente habilidades de cáracter instrumental relacionadas con la identificación, jerarquizació, discriminación y contextualización de la información.

Los própositos de la revisión de la metodología de benchmarking son:
  • Conocer como definen diferentes organizaciones a las nuevas tecnologías.
  • Definiciones que describen las TIC, sus características, tipos de usos, etc.
  • Dar a conocer la diversidad de conceptualizaciones que existen al respecto.
  • Contar con los elementos suficientes para identificar los aspectos más importantes.
  • Identificar conceptualmente cuáles son las competencias ralacionadas con el uso crítico de las TIC.
Resultados:


  1. Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación, telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación. La vinculación de estos dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea sistemas de información en red basados en un protocolo en común. Esto va cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la comunicación, extendiendo el alcance de la red a casi todo el mundo.Herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y comunicarse entre sí, o en grupos. Se trata de medios que utilizan tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la computación para transmitir información Es esencial tener en cuenta los nuevos usos que se da a las viejas tecnologías.
  2. "Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación, como son los multimedias. En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes
    informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos. Las nuevas tecnologías vendrían adiferenciarse de las tradicionales, en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas".
  3. "Las TIC son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Hacen posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.
    Las TICs generan ventajas tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. Desde el punto de vista de la educación, las TICs elevan la calidad del proceso educativo, derribando las barreras del espacio y del tiempo,
    permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento, y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo).
Usos de las tic:
  • Permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro, acceso y
    presentación de datos, información y contenidos.
  • El rol fundamental la tiene, en este conjunto de operaciones, la informática y las telecomunicaciones; todas estas infraestructuras y redes de comunicaciones convergen en una sola red.
  • El desarrollo del diseño de arquitecturas de sistemas informáticos que posibilitan el acceso y la gestión de datos de forma rápida y segura.
  • La implantación de medios y herramientas que permiten la comunicación entre sistemas diferentes
    y el intercambio electrónico de datos de diferentes formatos.
  • Procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Tratamiento y acceso a la información.
  • Dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales necesarios para administrar la
    información. Convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
  • Se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más
    interlocutores. No funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una
    red.
  • Tecnologías de emisión y difusión. No sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva.
  • Técnicas que en un sentido genérico permiten la captura, almacenamiento, tratamiento y difusión informatizada de la información. La integración de aplicaciones diferentes y el compartimento de trabajos en grupo, que permiten la automatización de flujos de trabajo y el acceso y la gestión simultánea de la información por parte de diversos usuarios. 
Impacto de las TIC :

Están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso, que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de civilización humana: la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

Las TICs, como elemento esencial de la Sociedad de la Información, habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento.
Hacen, por tanto, posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.

Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana y social, exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas
tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.

Las TICs generan ventajas múltiples, tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias.

Desde el punto de vista de la educación, las TICs elevan la calidad del proceso educativo, derribando las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de los individuos gracias a permitirle el acceso a dichas fuentes.

Han sido detonadores del desarrollo económico de la sociedad.

Definiciones:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de
información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos).
 Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento. La acelerada innovación e hibridación de estos dispositivos ha incidido en diversos escenarios. Entre ellos destacan: las relaciones sociales, las estructuras organizacionales, las formas de expresión cultural, los modelos negocios, las políticas públicas nacionales e internacionales, la producción científica, entre otros. En el contexto de las sociedades del conocimiento, estos medios pueden contribuir al desarrollo educativo, laboral, político, económico, al bienestar social, entre otros ámbitos de la vida diaria.

Conclusiones y reflexiones finales:

La rápida expansión de las TIC obliga a repensar prácticamente todos los ejes de desarrollo económico. Sin embargo, más allá de una era marcada por el digitalismo (capitalismo soportado y amplificado a través de las nuevas tecnologías digitales) y la hiperconectividad de nuestros días, uso crítico de la información y, sobre todo, de la producción de nuevo conocimiento ha adquirido un protagonismo clave como eje impulsor del desarrollo.
Este estudio concibe el término de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como: “Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso alconocimiento”.

Este estudio concluye con cinco tipos de alfabetismo que consolidan a estas competencias digitales:

Conciencia: Esta habilidad cognitiva se caracteriza por la comprensión, por parte del usuario, del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información.

Alfabetismo Tecnológico: Este alfabetismo guarda relación con el uso diestro de los medios electrónicos tanto para estudiar o trabajar, así como para el ocio.

Alfabetismo Informacional: Es la habilidad de comprender, evaluar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes.

Alfabetismo Digital: Es la capacidad de generar nueva información o conocimiento a través del uso estratégico de las TIC.Estar alfabetizado digitalmente implica utilizar las TIC para acceder, recuperar, almacenar, organizar, administrar, sintetizar, integrar, presentar, compartir, intercambiar y comunicar información en múltiples formatos, sean estos textuales o multimedia.

Alfabetismo mediático: Este alfabetismo tiene que ver con comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevos soportes electrónicos.

Finalmente, esta reflexión ha procurado ofrecer recursos conceptuales y enfoques que permitan dar visibilidad a las áreas de oportunidad que aún han de ser atendidas por las estrategias formativas frente al tema de las competencias digitales, la explotación del conocimiento y el aprovechamiento de las tecnologías de comunicación e información.


Reynaldo Herrera Brito

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